Entrañable Sr. Scrooge

Entrañable Sr. Scrooge

¡Se murió, se murió el charro negro!
…Se murió pa’siempre.
Y es que, según me dicen, cuando alguien se muere generalmente es para siempre. No estoy muy seguro de eso, con el tiempo algunas cosas pierden su significado y otras se reafirman con más fuerza, para bien o para mal.
Voy a hablar de Germán Dehesa, periodista y escritor recientemente fallecido. Pero antes me referiré a las muertas de Ciudad Juárez, los casos conocidos en todo el mundo (para vergüenza y afrenta de nuestro país). Añádanles las matanzas cotidianas de los sicarios narcotraficantes y el asesinato de una joven de 16 años a manos de su novio quien, confeso, dio santo y seña del lugar donde la había enterrado y donde efectivamente se halló su cuerpo. Hace unos días se transmitió en la televisión el juicio de este asesino: dos jueces y una jueza, por unanimidad lo declararon inocente, ante los gritos desgarradores de impotencia y dolor de la madre de la joven. Mientras los policías trataban de controlarla, los jueces abandonaban tranquilamente la sala. Esto ocurrió hace más de un año y desde entonces la señora emprendió una cruzada para exigir justicia: organizó marchas, recabó miles de firmas, caminó desnuda cubierta con pancartas: “…así voy, desnuda de justicia…”
Logró que otros jueces (los primeros siguieron en sus cargos), revocaran la sentencia y condenaran al asesino a 50 años de prisión, condena aceptable de no ser por el hecho de que el acusado anda prófugo y el juicio fue “en ausencia”. Ahora se trataba de exigir su captura. Sigue prófugo y la señora Escobedo acaba de ser asesinada en plena calle de un tiro en la cabeza, es el mismo asesino, según retrato hablado de testigos y un video de un transeúnte. Fin de la historia, lo que siguió fue una ola de indignación de todo México. Lo demás son los consabidos pronunciamientos de altos funcionarios, del mismo presidente y del gobernador del estado de Chihuahua, quien asegura que “ahora sí” se investigarán las “irregularidades” de los jueces que absolvieron al asesino.
Este caso es un triste recordatorio de las cosas sobre las que Don Germán Dehesa solía escribir en su columna La Gaceta del Ángel. Sobre las injusticias, corrupción y atropellos que padece nuestro país en lo político y en lo social.
Desde hace algunos años, La Gaceta del Ángel terminaba con una pequeña sección titulada: ¿Qué tal durmió? Originalmente una pregunta formulada al procurador de justicia de la nación para saber si los asesinatos de las mujeres de Cd. Juárez no le quitaban el sueño. Con el tiempo, la pregunta se dirigió a diferentes personajes e instituciones. Una de las columnas de La Gaceta se titulaba: “Los Miserables” alusión a la pobreza extrema de muchos mexicanos en contraste con las gratificaciones navideñas excesivas (y obscenas) que reciben los diputados y senadores (los Miserables) quienes aprueban ellos mismos los montos de dinero que reciben. ¿Qué tal Durmió? Llegó al número 1873 en la última columna, en el número mil, el autor escribió un artículo de “aniversario”. Transcribo algunas partes:

“Hoy es el aniversario. Hoy cumplimos mil llamados a la impávida justicia mexicana. Nadie responde, nadie contesta, nadie hace nada. La justicia duerme. Esto ha ocurrido mil veces.
En mil ocasiones hemos podido comprobar que a los señores que supuestamente administran la justicia, les valemos madre. Mil veces.
Mil veces me ofenden los que me dicen que ya le pare, que parezco un loco y que nunca nadie me escuchará. Me tienen, nos tienen que escuchar. Sin un fundamento ético, un país no tiene por qué o para qué existir…”
“Mil veces denunciamos la complicidad y la omisión de todas aquellas “autoridades” que tendrían que haber esclarecido las muertes de las mujeres en Ciudad Juárez…”
“Con todo, el misterio de las muertas ahí sigue y su injusta muerte y la justicia que no han recibido infaman a todos aquellos que podrían, si hubieran querido, hacer algo. Nada hicieron…”
“Mil veces me he referido al ladrón ARTURO MONTIEL ROJAS. A él le bastó explicar que sus hijos eran muy inteligentes (falso) y que él había juntado algo de dinero fabricando “cocinas Quetzal”.
“Este pobre diablo…, pretendía ser presidente de México. En su pre-campaña gastó una millonada cuyo origen nadie averiguó y tiene tal cantidad de bienes, que con su libertad ofende a la decencia y a la ley. Sus gatos, Navarrete Prida que hoy usufructúa un premio de consolación que le dio este ratero y Enrique Peña Nieto, que actúa como si fuera gobernador, se han encargado de cubrirle las espaldas y de crear una tupida muralla de expedientes que pongan a la rata MONTIEL al resguardo de cualquier intento de hacer justicia…”
Nota: las letras en negrita son mías, Peña Nieto actualmente ES gobernador del estado que gobernó Montiel y se perfila como candidato presidencial para el 2012. Dehesa puso una denuncia formal a título de ciudadano para que se investigaran los posibles delitos de peculado del ex gobernador Montiel.


A mí en lo personal me importa un bledo el tal Arturo Montiel (que se pudra con su dinero), lo cambiaría por ver en la cárcel a muchos jueces, diputados, gobernadores y policías que permitieron y permiten su impunidad, la impunidad que impera en nuestro país.
--------------------------------------------------------------
Justo es hablar ahora de Germán Dehesa el escritor de lo cotidiano, de su fino sentido del humor y que compartió con nosotros sus lectores, muchísimas anécdotas personales. Nos resultan tan familiares aún sin conocerlas, las personas de su vida. Y sus notables colegas periodistas y amigos. Especialmente Jaime Sabines su amigo poeta, el gran poeta mexicano. Leer a Sabines es para mí un regalo; inducido a conocerlo por los elogios que de él hacía en su columna. Faltaría tiempo para relatar todo lo que recuerdo de sus escritos que leí a lo largo de varios (muchos) años. A veces, se refería a sí mismo como: “éste, su charro negro…” alusión a un bandido justiciero con traje de charro color negro. Quizás inspirado en el personaje de una película de Cantinflas (el siete machos). Como quiera que sea, y con todo respeto para Don Cantinflas, yo creo que la gallarda figura de un charro negro justiciero corresponde más al activismo político y social de Dehesa. Lo de Scrooge, es toda una historia que dejaremos para el final.
El corazón y sus figuraciones es el título de la columna que escribió poco antes de su muerte:
“Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar…”

“…Me molesta casi tanto como a ustedes, este tipo de artículos donde tengo que ponerle luto a mis palabras y no sacarlas a pasear para que se asoleen, que es lo que a mí más me gusta; pero dibodobadito, tarde o temprano los médicos logran llevarte a sus terrenos y ahí es la de no te entumas y no le saques, manito. Por esas latitudes transito yo en la actualidad…”

“…Me entusiasma saber que, gracias al talento de sus madres, mis hijos son gente de bien, con buena orientación en la vida y totalmente a la guapachosa altura de su herencia veracruzana. Todos son estudiosos, trabajadores y con magnífica inteligencia que, donde primero y mejor se muestra es en el buen humor que los cuatro manifiestan, caiga quien caiga…”

“…. Ya sé cómo se las gastan los lectores de por aquí y no me sorprendería que, a la vuelta de unos días, me tope con gente que diga que, el mero día del Bicentenario me voy a suicidar en el Zócalo gritando leperadas en contra de un Gobierno y de un sistema que premia cada vez más a la idiotez y no suele ser justo con la inteligencia.
No, yo no voy a hacer nada de eso para celebrar o denostar a este sistema del que, por lo demás soy miembro activo y no quiero jamás dar la impresión de que me doy de baja. Lo que sin duda ocurrirá es que el sistema me dé de baja a mí, pero ése ya es otro cantar.”

Me conmueven sus palabras, y al mismo tiempo celebro su nítida inteligencia “…que, donde primero y mejor se muestra es en el buen humor… caiga quien caiga…”
Puede sonar un poco sublevante, sobre todo cuando el humor (el buen humor) arremete contra costumbres tan arraigadas como son las celebraciones navideñas.
“A mí me gusta la navidad, ¿Hay algún problema con eso?” Escribió una estimada contertulia en una comunidad de la red.
Desde luego que no –Pensé yo – y me vinieron a la memoria algunas frases de Don Germán:
“…porque yo digo que tan respetable es aquél que decide venerar al mamuco de Santaclós (que vaya usté a saber qué hace con los enanos el resto del año), como los que no estamos preparados ni espiritual ni genéticamente para tanto júbilo, tantos regalos tan feos y tantos focos.”

Esto lo escribía en su calidad de fundador y presidente vitalicio del “Club de Scrooge”, en realidad una ocurrencia ingeniosa que hacía alusión al personaje de Charles Dickens para exhibir mucha de la gazmoñería social y lo superfluo que conllevan tales celebraciones.
Al fin, era solo su punto de vista personal (que yo comparto). No es la parte esencial de todo lo que escribió, ni sus escritos son considerados como los de “gran Intelectual mexicano”. Yo simplemente digo que me gusta leerlo (¿Hay algún problema con eso?), y que los años me han enseñado a detenerme para “distinguir las voces de los ecos”.
Gracias Don Germán Dehesa: “al fin que nada nos debe, le debemos cuánto ha escrito.”
Por último y como dice Don Steve Jobs, One more thing:

La soledad de Scrooge
Por Germán Dehesa
Durante varios años, tuve cada semana una tarde privilegiada. Jueves o viernes, a las 5 de la tarde, suspendía mis labores y me dirigía a los rumbos de Perisur a platicar con Jaime Sabines. Como ninguno de los dos se sentía culto o iluminado o consagrado, la conversación era humana y múltiple. Podíamos hablar de la Biblia, del béisbol o de Neruda.
Principalmente hablábamos de mujeres y éstas no tenían que ser Sor Juana o Simone de Beauvoir. Para nada. Hablábamos de mujeres mujeres, de ésas que están al alcance de una caricia, de un deseo, de una aventura y de algún ulterior poema. Jaime decía: en la gramática de la especie humana, la mujer es el sustantivo y los hombres apenas somos adjetivos. Tal afirmación me parecía desmesurada, pero la vida me ha enseñado que es esencialmente cierta. Todavía diré algo peor: cada día es más cierta. En el día con día, lo normal es que me encuentre a muchas mujeres que, por decisión y voluntad, son nombres propios y a muchos hombres que, por pequeñez y fatuidad, son petulantes adjetivos que, en el fondo, lo único que buscan es un sustantivo para adherirse y adquirir significado.
Ahí tienen el triste destino de esa audaz iniciativa que me llevó a fundar la institución no lucrativa llamada "El Club de Scrooge". Muchas instituciones se han creado con alguna noble finalidad, pero pocas han resultado tan poco entendidas, tan vituperadas y tan perseguidas por la gazmoñería social como ésta. No niego que probablemente existan algunas personas que en verdad y de corazón disfruten la Navidad tal como hoy se celebra en México desde el 2 de diciembre hasta el 7 de enero. No pasarán de mil 500 seres que o tienen el cerebro extraviado, o son dueños de un centro comercial o de una tienda de abarrotes que vende bacalao y pavos Parson’s. El resto de los meshicas ponen cara de que les gusta, pero en verdad son mártires de los romeritos y del vino blanco radioactivo (cosecha Chernobyl) que "está de oferta".
Inflamado de amor y compasión por la doliente y tenochca humanidad emprendí la cruzada en contra de las reiteradas y atroces ceremonias que nos obligan a sonreír cuando nos regalan una bolsita de pleistocénicas nuececitas garapiñadas y nos impelen a abrazar a unas señoras bigotonas con cuerpo de Rotoplás. Además, están los grinches niños. Díganme si miento: toda fiesta navideña se realiza en una sala que tiene al centro una inmensa mesa de forma rectangular. Los convidados y los gorrones se apeñuscan alrededor. En los bordes de la mesa se van colocando vasos con las más diversas bebidas embriagantes. Irrumpe un niño y su grinche madre dice de inmediato: saluda, mijito. El moconete de labios pegostiosos recorre todo el perímetro de la mesa repartiendo atroces pisotones y besos repugnantes. Lo más bello es que se refugie en tu regazo y te pegue la grinche paleta en la corbata recién adquirida. Sale el niño y entra una morsa que es tía política de alguien y trae su capa de conejo tipo mink. La megamorsa también le da la vuelta a la mesa y tira todos los vasos con la conejera que porta. Grinche vieja. Y todavía falta el tío Ramón que asegura que jamás se ha emborrachado. Se toma 10 ponches, 6 cubas, abundante vino blanco y se va de bruces sobre el arbolito y ya rodeado de focos, aterriza en el nacimiento y destruye Belén con furia palestina. A todo esto le llaman: Noche de Paz, Noche de Amor.
De todo esto quise (y querré) salvar a las etnias mexicanas. Nadie me comprende. Las señoras me miran con odio. Los de EsMas.com me hacen un grinche retrato y los hombres, ¡los hombres! se me acercan y me dicen en voz baja: yo por mí estaría en El Club de Scrooge, pero no me deja mi señora. Se confirma la teoría de Sabines: los hombres son unos temblorosos adjetivos. En su soledad, Scrooge no se rinde…
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos,
checov

Comentarios

  1. Busco un texto de Germán dehesa donde habla de un chamán que no hacía llover para su pueblo.
    Me puede ayudar a conseguirlo? Gracias de antemano
    Luis Miguel Sainz
    sainzlm@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares