El Sunset Limited y La cultura del entretenimiento



Por Sergio Muñiz
Abril, 2011.
México D.F.

…¿Porqué le es tan difícil entender que hay personas a las que ni siquiera les interesa creer en Dios?- … -Lo siento, pero la idea de la existencia de Dios es solamente basura-

 -¡Oh Dios ten piedad de nosotros! -Dijo el predicador-, juntando las manos en una actitud deliberadamente melodramática rayando en lo cómico.
 -¡Jesús ayúdanos, el profesor se ha vuelto loco y está blasfemado, y ahora ya no tendremos salvación!-

- Parece que no encontró algo más malicioso que decir -Dijo con impaciencia el profesor-

-No, pero creo que usted sí-

-Lo que digo es solamente un hecho-

-Desde luego, el hecho más importante de su vida, más aún, creo que ese hecho es su vida-

-Y sin embargo, no lo encuentra tan malo-

-No, porque creo que es curable. Mire, si me lo pregunta, le diría que el Señor ha escuchado eso tantas veces, que creo que ya no le molesta mucho. ¿Usted se enojaría? quiero decir, si alguien que esté junto a usted le viera y escuchara, y luego declarara que usted no existe, ¿Se molestaría por eso? -

-No, más bien sentiría pena por él-

-Cierto, e imagino que hasta trataría de ayudarlo-

El diálogo es de la película The sunset Limited 
basada en la obra teatral del mismo nombre escrita por Corman McCarthy.

La trama se centra en un debate sobre la fe y el significado de la vida entre un profesor blanco de literatura y un predicador negro, quien, a la sazón había evitado en el último momento que el primero se suicidara lanzándose a las vías del tren, el sunset Limited.

Todo el diálogo es un equilibrio de inteligencias a pesar del contraste en los antecedentes de ambos personajes: Uno, un solitario ex convicto por asesinato y ahora un obrero que había encontrado el sentido dela vida en Dios y en la biblia.

No soy más que un idiota campesino negro de Luisiana y en mi cabeza no hay un solo pensamiento original, todo lo que sé está en ese libro y lo que no esté ahí, no me interesa.

 El otro, un académico de carrera, igualmente solitario como su contraparte.

¿En qué cosas creo?...en cosas, como libros, cultura, música, arte cosas valiosas para mí, como los cimientos de la civilización. Al menos solían tener valor, pero eran cosas frágiles y yo pensaba que eran indestructibles...estaba demasiado infectado para verlo la gente dejó de valorarlas yo dejé de valorarlas y le digo: no tengo más creencias. El mundo, la cultura occidental se están muriendo, no es algo impersonal es personal, es lo que hace la educación.

The sunset Limited demanda del espectador una concentración intelectual casi igual a la del autor para escribirlaMencionaré de paso la solvencia histriónica de Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones; el segundo, dirige además la versión cinematográfica.

 El debate entre ateo y creyente no llega a una conclusión definitiva, pero queda el planteamiento de un aparente antagonismo de percepciones.
Hay una suerte de equidad en ambos personajes: el profesor intenta suicidarse, escapar de la distorsión de valores sobre los que había fundamentado su existencia.
No necesita haber leído la biblia para tener una noción perfectamente clara de la moralidad y sus motivos son básicamente espirituales, en un significado amplio del término.
 Por su parte, el evangelista (admitamos el término como sustantivo) hacía tiempo que se había “suicidado”, es decir, había escapado del entorno de ausencia de valores que había condicionado su existenciaHabía renunciado al mundo que había conocido y a sus propias inclinaciones violentas. La falta de educación formal no le impide entablar una conversación de razonamientos lógicos y de apreciaciones estéticas.

 No hay maldad en el arte y la ciencia, como tampoco hay virtud en el mero hecho de leer la biblia u otro texto religioso y que dicha lectura no se traduzca en actos virtuosos.
El problema para el arte, la ciencia y la religión es el prejuicio y la corrupciónEsto no quiere decir que no exista el verdadero arte, la verdadera ciencia y la verdadera religión.

Desde siempre, la parte más vulnerable es la religión, sujeta en el mejor de los casos a diferencias de interpretaciones y cismas. En la ciencia, las cosas no son mucho mejores, los hechos experimentales siguen estando sujetos a la interpretación y en muchos casos a extrapolaciones que rayan en lo improbable, convirtiéndolos en artículos de fe.

 En el ensayo La cultura del entretenimiento, el escritor Mario Vargas Llosa hace un análisis más extensivo del papel del arte y el entretenimiento en nuestra sociedad y de la distorsión de la percepción que de él tenemos por la influencia de la mercadotecnia mediáticaEn la actualidad, la tecnología nos pone a una distancia de teclear una frase en Google para acceder a prácticamente todo el conocimiento acumulado durante siglos, lo mejor del arte, la música y la literatura, las crónicas instantáneas de todos los deportes, información tecnológica y científica.
Una verdadera ³orgía´ cultural e informáticaSin negar todo el beneficio que esto supone, lo que hemos ganado en cantidad, lo hemos perdido en análisis crítico.
Más o menos tenemos consciencia de que un anuncio publicitario exalta las bondades a veces inexistentes de un producto o servicio, y es nuestra elección comprarlo o noNo tiene nada de malo comprar ocasionalmente algo que está de moda, aunque no lo necesitemos. Eventualmente, la publicidad cumple una función importante en la economía.

 El problema es que ese mismo mecanismo se vuelve imprescindible: Una película no puede recuperar su inversión si no es promovida intensamente, es entonces que la crítica cinematográfica pasa a un segundo términoLos maravillosos efectos especiales en el cine se vuelven tan necesarios, que la calidad de los actores y el argumento mismo dejan de ser lo más importante.

En cuanto a libros, la virtud más destacada es que sea un “best seller”.

 En el terreno político e intelectual, la Francia de Jean Paul Sartre ahora es la Francia de Sarkozy y Carla Bruni: las ideas ceden paso al espectáculo mediáticoAdefesios plásticos se cuelan en las galerías de arte con etiqueta de ³arte moderno´ y se compran aprecios exorbitantesUna estrella de rock o de rap, sin excluir la posibilidad de que tenga propuestas interesantes, tiene más poder de convocatoria que un poeta.

 Desconozco el nivel de audiencia de The sunset Limited 
Transmitida por HBO, pero quizás es comparable a la irrupción de Charly Sheen en Tweeter: 2 millones de seguidores en un solo día.
Sheen es un buen actor, pero creo que el interés que genera tiene que ver más con su vida privadaEsto ilustra el auge de revistas como Hola que se leen en muchos países.

 He citado algunos ejemplos expuestos en el ensayo de Vargas Llosa, pero creo que el concepto más importante que plantea (según mi interpretación) es que nunca han dejado de producirse verdaderas obras de arte en todos los campos, sigue habiendo intelectuales comprometidos y propuestas políticas serias; la religión y necesidades espirituales son completamente vigentes.
El problema es que ahora todo eso tiene que competir con un diluvio de insustancialidad intelectual y publicitaria que, sin darnos cuenta, nos hace que compremos gato por liebre.
 Como una observación personal, diré que disiento del uso indiscriminado que el premio Nobel de literatura hace del término sectas al referirse a las religionesPor lo demás, las ideas objeto del ensayo son perfectamente claras, y desde luego, comparto esa vaga y casi imperceptible sensación de que, de un tiempo a la fecha, nos han estado tomando el pelo.

Comentarios

Entradas populares